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La tecnología puede retrasar el aprendizaje de los escolares

31.08.2010 11:46

 Ni el computador ni internet por sí solos garantizan un mejor rendimiento estudiantil e incluso pueden afectar negativamente a los niños si es que no se acompañan de estrategias educativas.  


Pamela Carrasco T. 

Mientras buena parte del mundo ha puesto sus esperanzas en el acceso a la tecnología como la gran amiga de la educación, recientes investigaciones muestran que la relación no sería tan directa. E, incluso, en ciertos casos contar con internet puede retrasar los aprendizajes en vez de mejorarlos.

Así lo muestra un estudio de las universidades de Chicago y Columbia, que analizó a familias de bajos ingresos de Rumania que recibieron un bono en dinero para comprar computadores.

Los datos, que fueron publicados por el diario The New York Times, mostraron que los niños de hogares que obtuvieron el bono sacaron notas mucho más bajas en matemáticas, inglés y rumano, mientras que su principal mejora fue, lógicamente, en las habilidades informáticas.

Resultados similares obtuvieron investigadores de la Universidad de Duke, en EE.UU., que estudiaron la llegada del servicio de banda ancha en Carolina del Norte entre 2000 y 2005, y su relación con los resultados de las pruebas escolares durante ese período. ¿Qué pasó? Los estudiantes que tenían internet lograron resultados más bajos que los que no, lo que era más notorio en hogares de menores ingresos, donde posiblemente existía una menor supervisión de los papás.

"Esta es la primera evidencia científica que muestra que la hipótesis de Nicholas Negroponte y su proyecto de 'Un computador por niño' no es cierta. Él creía que con sólo entregar equipos los niños mejorarían sus aprendizajes", dice Miguel Nussbaum, director de EduInnova y académico de la UC.

En el país, el año pasado el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile realizó un estudio donde se analizó la relación entre el uso de tecnologías y el desempeño en la prueba Pisa de Ciencias de 2006. La investigación también mostró que, aunque el uso sostenido del computador podía mejorar los rendimientos, los usuarios "tecno-adictos" tenían un desempeño inferior en la prueba, ya que probablemente destinaban gran parte del tiempo a actividades como chatear o jugar, despreocupándose de lo escolar.

Para Nussbaum, estas investigaciones no deben llevar a "satanizar" las tecnologías, "sino a entender que sin una intención pedagógica el computador es sólo un objeto".

Una opinión que comparte Sebastián Barrientos, director de Enlaces. "Existe evidencia que muestra que cuando la incorporación de las Tics (tecnologías de la información y comunicación) se realiza en el marco de un proyecto bien pensado, con objetivos precisos, acompañado de una buena gestión y con profesores capacitados, los efectos esperables son positivos y diversos", dice.

Versión local

Un ejemplo de esto es lo que se hace en la "Escuela Innovadora" Erasmo Escala, de Peñalolén, una especie de laboratorio tecnológico-educativo donde se han incorporado las Tics a cada una de las labores.

"Esto ha permitido que, por ejemplo, en el Simce 2008 de 2° medio se aumentara en 20 puntos los resultados. Además, se mejoró en 71 puntos en la PSU de Lenguaje desde 2008 a 2009, pero es porque hay una intencionalidad pedagógica detrás", explica Constanza Proto, encargada del programa de educación de Microsoft, empresa que lleva a cabo el proyecto.

Martha Kluttig, investigadora del Centro de Microdatos, advierte que pese a los últimos descubrimientos, aún no hay consenso ni evidencias claras acerca de la relación entre la tecnología y los resultados académicos. "También hay que tomar en cuenta qué aprendizajes se están midiendo, porque en general se consideran conocimientos 'duros', como matemática o ciencias. Pero los niños en el computador pueden estar aprendiendo otro tipo de habilidades. Tenemos mucho por investigar aún", dice.

 Equidad o educación

Para Miguel Nussbaum, la entrega de computadores pasa más por un tema de equidad social que por un asunto pedagógico, independientemente de que se puedan lograr resultados educativos asociados a una buena estrategia. "El que todos los niños tengan el acceso a un computador, es un asunto de derechos y que indudablemente trae beneficios para el país. Así se entiende el programa Ceibal de Uruguay, por ejemplo. Por eso creo que la entrega de computadores la debería hacer el Mideplan y no el Mineduc", dice. Martha Kluttig, en tanto, cree que partir por el acceso es lo básico. "Es el piso para poder ver cuál es el objetivo y empezar a trabajar por eso. Pero necesitamos que todos los niños tengan posibilidad de usar los computadores".

Las cosas claras

"Las tecnologías pueden aportar a los resultados del aprendizaje si son una herramienta de apoyo al proceso pedagógico y no una distracción a los tiempos dedicados al estudio".

CONSTANZA PROTO

Programa de educación de Microsoft

"Si le pasas un computador a un niño, no necesariamente lo va a usar como quieres. Lo pedagógico por el libre albedrío no ocurre y es importante tener conciencia de eso".

MIGUEL NUSSBAUM

Profesor de la UC

"Internet puede tener un efecto democratizador al permitir que todos tengan una gran biblioteca en su casa. Pero eso no te asegura que el niño entrará a esa biblioteca".

MARTHA KLUTTIG

Centro de Microdatos U. de Chile

 
 

Tomado de El Mercurio.com

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